Línea del tiempo

Argentina

20 de junio de 1973: Masacre de Ezeiza; serie de enfrentamientos entre organizaciones peronistas que tuvieron lugar en Argentina con motivo del regreso de Juan Domingo Perón al país, luego de casi 18 años de exilio.

23 de septiembre de 1973: Triunfo de Perón en las elecciones con el 62% de votos, después de la dimisión de Héctor Cámpora al ejecutivo en julio.

1 de julio de 1974: Muerte de Juan Domingo Perón a consecuencia de un paro cardíaco; le sucedió en la presidencia su esposa, María Estela Martínez de Perón “Isabelita”.

24 de marzo de 1976: Derrocamiento de la viuda de Perón por las fuerzas armadas argentinas. En su lugar se establece la dictadura cívico militar denominada “Proceso de Reorganización Nacional”. Esta junta militar estuvo encabezada por el teniente general Jorge Rafael Videla, el almirante Emilio Eduardo Massera, y el brigadier general Orlando R. Agosti. Se implementó la ley marcial y el estado de sitio, así como el secuestro de cientos de sindicalistas, trabajadores y estudiantes en sus hogares, lugares de trabajo o en la calle. Videla fue el presidente de facto de Argentina hasta 1979.

4 de agosto de 1976: Mientras regresaba de la ciudad de Chamical, donde celebró una misa por dos sacerdotes asesinados, el obispo Enrique Angelelli fue asesinado a golpes, después de que fuese volcado el vehículo en que viajaba. Un grupo de clérigos argentinos instó a la Conferencia Episcopal Argentina que se pronunciara en defensa del clero. El arzobispo de Buenos Aires, cardenal Juan Carlos Aramburu señaló: «Para hablar de crimen hay que probarlo y yo no tengo ningún argumento en ese sentido». Sin embargo, algunos obispos como Jaime de Nevares, Jorge Novak y Miguel Hesayne denunciaron el asesinato.

4 de agosto de 1976: Mientras regresaba de la ciudad de Chamical, donde celebró una misa por dos sacerdotes asesinados, el obispo Enrique Angelelli fue asesinado a golpes, después de que fuese volcado el vehículo en que viajaba. Un grupo de clérigos argentinos instó a la Conferencia Episcopal Argentina que se pronunciara en defensa del clero. El arzobispo de Buenos Aires, cardenal Juan Carlos Aramburu señaló: «Para hablar de crimen hay que probarlo y yo no tengo ningún argumento en ese sentido». Sin embargo, algunos obispos como Jaime de Nevares, Jorge Novak y Miguel Hesayne denunciaron el asesinato.

24 de marzo de 1977: Con el primer aniversario del golpe, el escritor Rodolfo Walsh termina su Carta abierta de un escritor a la Junta Militar, en la que criticaba el secuestro y la desaparición de personas, así como las consecuencias de las políticas neoliberales aplicadas por el ministro de Economía Martínez de Hoz, como el aumento del desempleo y la pobreza. Es acribillado al día siguiente de la publicación de la Carta. No hay información del paradero de su cuerpo al día de hoy.

30 de abril de 1977Con el fin de ser recibidas por Videla, un grupo de 14 madres de desaparecidos, entre las que estaban Azucena Villaflor, Berta Braverman, Haydée García Buelas y María Adela Gard, se reunieron en la Plaza de Mayo. Debido al estado de sitio, la policía les informó que estaban prohibidos los grupos de tres o más personas, así como permanecer inmóvil en la vía pública, por lo que se les ordenó que circularan. Las madres comenzaron a caminar en círculos a paso lento, rodeando la Pirámide de Mayo. Para evitar que se formaran grupos de tres, caminaron de a dos, tomadas del brazo. Con la regularidad de las reuniones cada jueves, para reconocerse, comenzaron a usar un pañuelo blanco en la cabeza, hecho en un principio con tela de los pañales para bebés, representando así a los hijos.

21 de noviembre de 1977Además de las desapariciones, durante el Proceso se llevó a cabo el secuestro y ocultamiento de la identidad de hijos de detenidos-desaparecidos, muchas veces mediante partos clandestinos y adopciones ilegales. Ante esta situación, las Madres le Plaza de Mayo entregaron al embajador de Estados Unidos en Argentina, Cyrus Vance, un resumen de hijos y nietos desaparecidos. Alicia Zubasnabar de De la Cuadra, “Licha”, reunió a otras madres-abuelas para comenzar una búsqueda y recuperación de los nietos. En un principio adoptaron el nombre de «Abuelas Argentinas con Nietitos Desaparecidos», pero al crecer el grupo, aceptaron la denominación con que eran conocidas: “Abuelas de Plaza de Mayo”.

8 al 10 de diciembre de 1977: El capitán Alfredo Astiz ordena el secuestro de Azucena Villaflor de Vicenti, Esther Ballestrino de Careaga, María Ponce de Bianco (las tres fundadoras de Madres de Plaza de Mayo), las monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet, y los activistas Ángela Auad, Remo Berardo, Horacio Elbert, José Julio Fondevilla, Eduardo Gabriel Horane, Raquel Bulit y Patricia Oviedo.

1 al 28 de junio de 1978:La Copa Mundial de Fútbol se realizó en Argentina; el país anfitrión fue campeón del evento, situación que sirve a la junta militar para distraer la atención de los medios nacionales e internacionales sobre los asesinatos y desapariciones de los opositores al régimen.

29 de marzo de 1981:A causa de tensiones en el seno de la cúpula militar, insatisfecha con la incapacidad de Videla para estabilizar la situación económica y la intranquilidad civil, el teniente general Roberto Eduardo Viola lo sustituyó en la presidencia del país. Las medidas económicas del gobierno de Viola se mostraron igualmente ineficientes, y la acción de las Fuerzas Armadas hacia la población civil tampoco cambió.

22 de diciembre de 1981: Leopoldo Fortunato Galtieri es nombrado cabeza de la junta militar, y por ende, presidente de la Argentina.

2 de abril de 1982: Fuerzas militares argentinas ocupan las islas Malvinas (Falklands), dando inicio a un conflicto abierto con el Reino Unido.

14 de junio de 1982: El conflicto de las Malvinas finalizó con la rendición de Argentina. El saldo de la contienda fue de 649 soldados argentinos, 255 británicos y 3 isleños. La derrota acarreó la caída de la junta militar.

1 de julio de 1982: Reynaldo Antonio Bignone ascendió como presidente de la Argentina, y en su primer discurso anunció que su intención era convocar elecciones para 1984.

30 de octubre de 1983: Triunfo del candidato de la Unión Cívica Radical Raúl Alfonsín en las elecciones con 51, 7% de los votos. Fin del Proceso de Reorganización Nacional.

15 de diciembre de 1983: A cinco días de tomar la presidencia, Alfonsín sancionó el decreto 158 por el cual ordenaba procesar a las tres juntas militares que dirigieron el país desde el golpe militar del 24 de marzo de 1976 hasta junio de 1982. El mismo día creó la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), para relevar, documentar y registrar casos y pruebas de violaciones de derechos humanos, y fundar así el juicio a las juntas. Entre los integrantes se encontraba el escritor Ernesto Sábato.

20 de septiembre de 1984: La Conadep entregó el reporte final de su pesquisa al presidente Alfonsín al término de un discurso de Sábato. El reporte final contabilizó 8, 961 desapariciones, así como la existencia de 360 centros de detención. El informe fue publicado con el nombre de Nunca más.

25 de agosto de 1985: Restitución de Carla Graciela Rutila Artes por parte de las Abuelas de Plaza de Mayo. Es la primera nieta recobrada por parte de la organización.

9 de diciembre de 1985: Restitución de Carla Graciela Rutila Artes por parte de las Abuelas de Plaza de Mayo. Es la primera nieta recobrada por parte de la organización.

24 de diciembre de 1986: Alfonsín promulga la ley de “Punto Final”, la cual establecía la caducidad de las acciones penales contra los inculpados por el delito de desaparición forzada durante el Proceso de Reorganización Nacional que no hubieran sido llamados a declarar "antes de los sesenta días corridos a partir de la fecha de promulgación de la presente ley".

4 de junio de 1987: Se promulga la ley de “Obediencia Debida”, una presunción de los delitos cometidos por los miembros de las Fuerzas Armadas cuyo grado estuviera por debajo de coronel (en tanto y en cuanto no se hubiesen apropiado de menores y/o de inmuebles de desaparecidos) durante el Proceso no eran punibles, por haber actuado en virtud de la denominada "obediencia debida" (concepto militar según el cual los subordinados se limitan a obedecer las órdenes emanadas de sus superiores).

1989:El 8 de julio, Carlos Saúl Menem del Partido Justicialista asume la presidencia de Argentina tras el retiro anticipado de Raúl Alfonsín debido a la hiperinflación.

Del 7 de octubre al 10 de diciembre Menem decretó el indulto a civiles y militares que cometieron delitos durante el Proceso, incluyendo a los miembros de las Juntas militares sentenciados en 1985. Mediante estos decretos fueron indultadas más de 1.200 personas. Las leyes de “Punto Final” y “Obediencia Debida” y los indultos de Menem son conocidas como las leyes de impunidad.

18 de julio de 1994: A las 9:43 a. m. sucedió el atentado a la Asociación Mutualista Israelita Argentina (AMIA); con un saldo de 85 muertos y 300 heridos, es el mayor ataque sufrido por la comunidad judía después de 1945.

3 de noviembre de 1994: Es fundada la organización de derechos humanos H. I. J. O. S. (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio), que tiene como objetivos la lucha contra la impunidad, la restitución de la identidad de los hermanos y familiares secuestrados y apropiados, así como la reivindicación de la lucha de sus padres y sus compañeros.

10 de diciembre de 1999: Asunción del candidato de la Unión Cívica Radical, Fernando de la Rúa, a la presidencia de la República. De la Rúa tomó severas medidas de ajuste con el propósito de sanear las finanzas después de la gestión de Menem.

20 de diciembre de 2001: Un día después de declarar el Estado de sitio en el país, el presidente De la Rúa renunció a su cargo, dado que el vandalismo y los disturbios en rechazo a las políticas económicas no cesaron. La imagen del renunciante Presidente saliendo en helicóptero de la Casa Rosada, quedó grabada para siempre en el recuerdo de los argentinos.

12 de enero de 2003: Leopoldo Fortunato Galtieri, cabeza de la tercera junta militar, muere a causa de un paro cardíaco.

25 de mayo de 2003: Después de dos años de inestabilidad política, el gobernador de Santa Cruz, Néstor Kirchner, fue electo presidente de la Argentina. Un año después, el Congreso Nacional anuló las leyes de Punto Final y Obediencia Debida.

4 de marzo de 2005: Néstor Kirchner impulsó el decreto que reconocía la necesidad de reparación a las víctimas del atentado a la AMIA.

4 de agosto de 2006: Al cumplirse 30 años de la muerte del obispo Enrique Angelelli, el entonces presidente de la Conferencia Episcopal Argentina Jorge Mario Bergoglio, hoy papa Francisco, celebró una misa en la catedral de La Rioja en memoria de Angelelli. En la homilía señaló que monseñor Enrique Angelelli “recibía pedradas por predicar el Evangelio y derramó su sangre por ello.”

20 de noviembre de 2007: Luego del abandono del predio de la ESMA por parte de la Armada argentina, éste pasó a ser Espacio para la Memoria para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos.

31 de agosto de 2010: La Corte Suprema de Justicia confirmando las sentencias de tribunales inferiores, dictó que el indulto que recibió Videla del entonces presidente Menem no fue constitucional y la condena que anuló debía ser cumplida efectivamente

22 de diciembre de 2010: El Tribunal Oral Federal 1 sentenció con prisión perpetua a Jorge Rafael Videla y Luciano Benjamín Menéndez, en el marco del juicio que se desarrolló en la ciudad de Córdoba por delitos de lesa humanidad.

El 5 de julio de 2012: Se sentenció a J. R. Videla a cincuenta años de prisión luego de que el tribunal que lo juzgó lo encontrara culpable por el delito de secuestro y sustracción de identidad a menores de edad durante el gobierno de la primera junta militar..

17 de mayo de 2013: A las 6:25 de la mañana falleció Jorge Rafael Videla en el Penal de Marcos Paz, a los 87 años por muerte natural.

5 de agosto de 2014: Después de un análisis de ADN, se confirmó que Ignacio Guido, quien se había acercado voluntariamente a la justicia, es nieto de Estela Barnes de Carlotto.